Guadalajara, Jalisco.
Dar una calidad de vida a las personas que vienen a Jalisco como resultado del nearshoring (la relocalización de empresas extranjeras en el estado), fue uno de los puntos resaltados durante la inauguración del Primer Congreso de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ).
Una calidad de vida, implica garantizar los servicios públicos como el acceso al agua a quienes vienen a vivir a Jalisco, refirió el presidente del organismo, Bruno Martínez.
“El nearshoring no sólo es industria, es un ecosistema y un ecosistema, yo si veo que van a llegar inversionistas asiáticos y de otros lugares para establecerse en Jalisco van a demandar no sólo espacios industriales, también van a demandar servicios como turismo, residencial, y tenemos que estar preparados no sólo la APIEJ, también los demás desarrolladores y inversionistas porque lo que deja el nearshoring es la proveeduría local”.
En los últimos días, en realidad en los últimos años, los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara han denunciado desabasto de agua, algunos refieren que dejan de tener hasta 6 días una gota.
Ante el reciente desabasto de agua en la ciudad, se le cuestionó al presidente de la APIEJ, Bruno Martínez si la industria también había sido víctima de dicho desabastecimiento o por qué no resienten la falta como la ciudadanía, que debe parar actividades cotidianas como bañarse.
“Yo información del por qué se dio el desabasto de agua en la parque residencial desconozco pero en la parte industrial es agua reciclada, es agua que se está tratando y que no forzosamente es para uso doméstico sino más bien para uso industrial. En eso se trabaja y sin duda esta iniciativa se puede replicar en el tema doméstico y beneficie a la población de Jalisco”.
Bruno dijo desconocer cuánta agua reciclada utiliza la industria.
Sin embargo, en marzo de este año, Claudio Figueroa, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) detalló que el Gobierno de Jalisco invirtió 177 millones de pesos para la construcción de la “línea morada” con la finalidad de que la industria reutilice el agua tratada pero la realidad que al no funcionar al 100 por ciento el sector utiliza agua potable.
“Esta línea tiene la capacidad para 600 litros por segundo, sin embargo, abastece a seis empresas y opera a un 20%, es decir, el agua se ha distribuido a 120.5 litros por segundo”.
También se le cuestionó a Bruno lo siguiente.
¿Qué podría decirle al SIAPA sobre la distribución de agua que da con mal olor y de mala calidad? ¿Qué podría decirle al SIAPA?
"Nosotros tenemos que trabajar y buscar las mejores prácticas y en qué podemos ayudarnos. Nosotros como parques industriales, hay parques que tenemos plantas de tratamiento y que esa agua que generamos y reciclamos también se puede aprovechar”.
- Y agregó que las próximas administraciones tanto federal como estatal tienen el reto de trabajar en el acceso al agua no sólo para la industria sino para el uso doméstico.