Marcharán maestros de las secciones 16 y 47 del SNTE; exigen salario profesional y mejores pensiones
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) unirán fuerzas para realizar una marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

  • La meta es reunir este miércoles 1 de mayo, a más de cinco mil maestras, docentes, educadoras y personal de apoyo a la educación, lo que superará la cifra de la movilización de 2023.

Ilich González Contreras, líder de la sección 47 del SNTE, explicó que el gremio magisterial saldrá a las calles “en defensa de la educación pública y por la mejora en las condiciones laborales”. 

Los maestros y trabajadores administrativos saldrán de la sede del sindicato, en la calle San Juan de Ulúa, y de ahí caminarán hasta la glorieta de la Normal, donde se encontrarán con los trabajadores de la sección 16.

“Vamos a seguir luchando por un mejor salario y prestaciones, por defender lo que es justo para las trabajadoras y trabajadores de la educación.

Tener un salario profesional”, dijo.

La sección 16 del SNTE, que dirige Leonel Mayorga Anaya, informó que ellos van a reunirse en el jardín frente al Santuario y de ahí caminarán por paseo Alcalde hasta la glorieta de la Normal.

El dirigente magisterial señaló que los maestros federales exigen que se reforme de nuevo la Ley del ISSSTE para mejorar las pensiones y jubilaciones.

“Lo estamos haciendo para demandar lo que por derecho nos corresponde, pero también lo hacemos para recuperar derechos perdidos, entre esos derechos hay demandas muy sentidas de nuestras compañeras y compañeros, el tema de una pensión y una jubilación digna.

Hoy estamos exigiendo que se reforme nuevamente la Ley del ISSSTE

y que permita que nuestras compañeras y compañeros de manera voluntaria, puedan cambiar su sistema de pensión basado en cuentas individuales”, expuso. 

Los profesores del subsistema federal piden que se autorice un salario profesional para docentes y directivos y que las vacantes temporales se cubran por docentes en servicio en sus mismas escuelas y zonas escolares.


Ignacio Pérez Vega