Se incrementa la demanda de atención en unidad para niños con quemaduras
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes, el jefe de la Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara, Ariel Miranda Altamirano, explicó que desde que se abrió la nueva área se ha incrementado la demanda de atención.

Ya que en toda la región Occidente del país no hay un lugar especializado como el que hay en Jalisco:

“Estamos muy activos, hemos tenido bastante trabajo con la difusión que se la ha hecho a la unidad hemos recibido un número mayor de pacientes ya que recibimos pacientes de todo el occidente del país y se carecen de áreas como ésta.

Además de que seguimos con trabajo en conjunto con Fundaciones, hospitales de Estados Unidos y de algunos otros lados que durante estos estos días hemos estado muy trabajadores con la fundación Morales para atender a niños con secuelas de quemaduras”.

La nueva unidad cuenta con 16 camas y de éstas nueve están ocupadas, sin embargo, esta temporada no es la de mayores accidentes de este tipo, sino es en invierno y en la temporada de vacaciones cuando los niños se encuentran en su casa todo el día y muchas veces sin supervisión de un adulto.  

  • Las quemaduras por escaldadura, es decir, por líquidos calientes son la principal causa de estas lesiones en los niños pero le siguen quemaduras por pólvora, fuego directo, eléctricas y sustancias químicas.  

Reiteró la importancia de evitar situaciones de riesgo como: alejar a los más pequeños de áreas como la cocina en el hogar, enseñarles que no deben jugar con ningún artículo que requiera el uso de fuego o pólvora, y vigilar que no tengan contacto con artículos líquidos o sólidos extremadamente calientes.


Rocío López Fonseca