El CUNorte abre su primer Doctorado en Educación y rompe con el centralismo académico
Foto: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

La apertura del nuevo programa doctoral en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) marca un hito para la región al saldar una deuda histórica que obligaba a los profesionales locales a desplazarse cientos de kilómetros para acceder a formación de alto nivel.

CUNorte impulsa formación doctoral con enfoque cultural

La propuesta, diseñada como estrategia de política pública y con enfoque de pertinencia cultural para comunidades Wixárika y rurales,

busca transformar la realidad educativa de los 10 municipios del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas mediante tres líneas de investigación:

análisis de políticas inclusivas, innovación tecnológica y neurociencia educativa, informó la rectora del CUNorte, Adira Monserrat Fierro Villa.

 

“La apertura de este programa busca superar dinámicas de centralismo académico, fortaleciendo las capacidades científicas del territorio.

Vamos a profesionalizar talento local y reducimos una barrera geográfica que durante décadas ha limitado el desarrollo académico de la región,

para que la ciencia sea un recurso de proximidad y no un privilegio a distancia. Este doctorado se concibe como un instrumento para fortalecer la habilitación académica de las y los docentes de la región.

Facilitar el acceso al doctorado es una condición clave para consolidar cuerpos académicos y participar en fondos de investigación nacionales e internacionales.

 Esta deuda pública a distancia la cortamos con este doctorado”.

Detalles del programa doctoral y perfil de aspirantes

El Doctorado en Educación del CUNorte se consolida como un programa de alta calidad académica que integra a investigadores del Sistema Nacional de Investigadores para atender retos como el rezago educativo y la desigualdad, explicó la secretaria académica, Fernanda Ramírez Santos.

 

“Este programa está dirigido a profesionales con grado de maestría en educación, así como a egresados de ciencias sociales y humanidades.

Pueden participar quienes hayan estudiado pedagogía, psicología, comunicación, antropología, filosofía o políticas públicas, entre otras áreas vinculadas con la investigación en educación y la transformación de prácticas, programas de aprendizaje y modelos educativos”.

  • Te puede interesar: 

La UdeG abre espacio para dignificar la educación indígena