El Acervo Raúl Padilla, las Correspondencias de Orozco-Eisenstein y experiencias formativas llegan al MUSA en 2026




Guadalajara, Jalisco. 

El Museo de las Artes (MUSA) ya se prepara para recibir a sus visitantes con nuevas exposiciones y actividades que corresponden a la vocación formativa con la que fue creado el espacio:

MUSA presenta exposiciones 2026 en Guadalajara

El Acervo Raúl Padilla, las Correspondencias de Orozco-Eisenstein y experiencias formativas llegan al MUSA en 2026

Para este 2026 presentarán al público el acervo de Raúl Padilla López, fundador del museo; las conexiones artísticas entre el pintor José Clemente Orozco y el cineasta Serguéi M. Eisenstein, y la vida y obra del pintor alemán Ernst Saemisch.

La primera exposición, la “Colección MUSA. Acervo Raúl Padilla López” será inaugurada el 19 de febrero.

Se trata de la exhibición de la colección de obras del fundador del museo, artífice de importantes proyectos culturales y que fue Rector de la Universidad de Guadalajara,

que incluye dibujos, grabados, litografías y pinturas, obras de artistas como Ana Luisa Rébora, Kraeppellin, Rafael Coronel, Jorge Navarro, entre otros nombres detrás de las 21 piezas.

Moisés Vizcarra Schiaffino, director del MUSA, comentó que abrir con esta exposición, es con un sentido de comunidad, al seguir los principios de Padilla López.

“Que todo fuera un servicio hacia la comunidad, que todo fuera público, que todo fuera accesible, entonces al mostrar estas piezas también asumimos ese compromiso, de mostrar colecciones que tiene el museo.

El museo siempre en su programa expositivo programa una exposición que tiene que ver con las colecciones que resguarda,

 actualmente tenemos dos colecciones que se van nutriendo con el tiempo gracias a la donación de artistas y benefactores, y que abarca casi 700 piezas”.

Programación y accesibilidad en MUSA para 2026

Para el 19 de marzo se abrirá la exposición “La naturaleza íntima de la vida. Ernst Saemisch (1902-1984)”, pintor de origen alemán con una profunda conexión con la naturaleza y México, pues llegó en 1964.

El curador de esta exposición es Eugenio Caballero, diseñador de producción, ganador del Óscar por su trabajo en 'El Laberinto del Fauno', de Guillermo del Toro.

Y el 26 de marzo llegará la exposición “Correspondencias. Orozco-Eisenstein”, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Curada por Laura Ayala, esta muestra se basa en las afinidades artísticas e ideológicas entre el pintor mexicano y el cineasta soviético, quienes admiraron su obra mutuamente.

Para este año, Vizcarra Schiaffino destacó que además del programa de exposiciones, el programa formativo del museo llegará con más conferencias, charlas y talleres, y darán un paso más en la inclusión,

pues además de la explicación en lenguaje de señas en los murales del Paraninfo Enrique Díaz de León y audioguías, están por montar un modelo táctil de los murales.

A pocos meses de cumplir su primer año de gestión, el director destacó que continuará con el plan de hacer del MUSA un espacio abierto para todas las personas.

“Estamos trabajando para atender ciertos tipos de públicos que antes no atendíamos, las infancias, las personas con diferentes discapacidades, tanto físicas como intelectuales; realmente para poder decir que somos un museo accesible es el reto que estamos asumiendo para trabajar, sin dejar de lado la calidad de las exposiciones”, dijo Vizcarra Schiaffino.

El MUSA ofrece sus actividades de forma gratuita, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, ubicado en Av. Juárez 975, en Guadalajara.