Ocotlán, Jalisco
Con motivo del bicentenario luctuoso del sacerdote Marcos Castellanos, el Patronato de Museos de Ocotlán, en conjunto con la Asociación de Cronistas de Jalisco y Michoacán, develaron un retrato digital inspirado en el personaje, el sábado siete de febrero en la sala de historia Esther Tapia, en el Museo de Historia de Ocotlán.
Jesús Brambila, vicepresidente del Patronato de Museos de Ocotlán, ofició la ceremonia de presentación, donde destacó el legado del considerado único insurgente de la ribera de Chapala.
“Su vida y su obra nos habla de compromiso, de servicio y una profunda cercanía con su comunidad. A través de su ministerio pastoral, de su pensamiento y de su acción contribuyó a la historia del tejido espiritual y social de Ocotlán y de su entorno, convirtiéndose en un referente indispensable en su historia regional.”
La encargada de descubrir el retrato fue la presidenta del patronato de Museos de Ocotlán, Rosario Angulo, posteriormente, el cuadro fue colgado en el apartado de la historia de independencia de México, al lado derecho del retrato del cura y padre de la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, de quien se documenta, convivió junto a Castellanos durante su estadía en la ribera de Chapala durante el movimiento insurgente.
Además, Brambila detalló el proceso para la realización de la obra, que fue realizada de manera digital.
“El retrato del padre Marcos Castellanos se hizo en base al rostro que se maneja de manera oficial por la Asociación de Cronistas de Jalisco y Michoacán. Es un rostro que tiene manejándose desde el año 2016, desde que se celebró el bicentenario de la defensa de la Isla de Mezcala.
Ya nosotros aquí en Ocotlán, lo adaptamos de manera digital con un concepto más local, si te fijas en la reproducción aparece la imagen de la Capilla de la Purísima que es una de las capillas más antiguas de la región y que es la edificación que estuvo en ese tiempo porque de ahí para adelante no quedó nada después de los acontecimientos del prodigio.”
La incorporación de la pieza artística forma parte de la serie de celebraciones y conmemoraciones llevadas a cabo en comunidades y municipios ribereños como Ajijic, Jocotepec y la Palma, Michoacán.
Por Demetrio de la Torre
- Presentan retrato de Marcos Castellanos con motivo de su bicentenario luctuoso- 09 febrero, 2026
- Experta recomienda monta creativa, cabalgata o charrería como destino de animales de tiro usado por carretoneros- 09 febrero, 2026
- Actualizan el reglamento de Equilibrio Ecológico en Ocotlán- 06 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG















