Guadalajara, Jalisco.
En el último corte del brote de sarampión el secretario de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que hay 450 casos activos, la mayoría está en Tlaquepaque.
Los puntos donde hay más casos son la Central Camionera y las colonias San Martín de las Flores y San Pedrito. En Tonalá el brote está más disperso, lo cual incluye la zona centro.
Guadalajara y Zapopan han reducido los casos activos.
El Consejo Estatal de Salud se reunió tras el puente vacacional para evaluar la situación sobre el brote de sarampión.
El abordaje consiste en que un solo caso se considere como brote. El secretario informó que hay 20 grupos escolares afectados, pero solo tres planteles suspendieron clases de forma total.
Los casos acumulados entre 2025 y 2026 suman mil 776, de los cuales mil 113 son solo del arranque de este año.
La principal solución es incrementar la vacunación y alertar a la población; el cálculo exacto de cobertura ideal es de dos millones de biológicos para contener el sarampión.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, dijo que la estrategia consiste en vacunar al personal de Protección Civil y al que está más expuesto, pero lo más importante es concientizar a la población.
- El brote inició en Arandas a través de los jornaleros; no solo llegaron a este municipio sino también a Tamazula, Tala y Tequila.
UDGTV
Radio UdeG
























