Uno de cada cinco niños en el país tiene sobrepeso y obesidad... y la cifra va en aumento
En este Día del Niño, colectivo pide la acción del gobierno en el combate contra la obesidad desde la infancia. Fotografía: EFE-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En este Día del Niño, el Colectivo Pro Derechos de la Niñez reclama al gobierno de Jalisco que las infancias en el estado sean dejadas a su suerte, y si bien es responsabilidad de los padres de familia la alimentación de las infancias, lo es también del estado.

Según la encuesta de ENSANUT 2022, la prevalencia de sobrepeso en niños en edad escolar fue de 19.2 por ciento y de obesidad, 18.1 por ciento lo que equivale a uno de cada cinco.

En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9 por ciento y la obesidad a 17.2 por ciento. En ambos sexos incrementó poco más de cinco puntos porcentuales de 2006 a 2022.

¿A qué llamamos sobrepeso?

Se trata del peso por encima de lo que se considera saludable, según la edad, altura, entre otros factores, regularmente se mide mediante el índice de masa corporal, mientras que la obesidad es tener un mayor peso a su altura y edad pero también acumula grasa sobre todo en el vientre la cual es considerada peligrosa.  

A decir del Colectivo, en los últimos años se ha observado un aumento importante y significativo en la prevalencia de obesidad en niñas y niños y las cifras son alarmantes.

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de Salud Jalisco detectó 4 mil 228 nuevos casos de obesidad en niños de 1 a 9 años.

Mientras que la prevalencia de obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años en la Región Pacífico-Centro que incluye a estados como Jalisco, Colima y Michoacán es del 24.1 por ciento.

Pero no solo esto, especialistas en la niñez critican que la Secretaría de Educación desestime la Educación Física al no contar con maestros especializados en todos los planteles y no contemplar esta materia como prioritaria, además de que las tienditas escolares siguen siendo un foco rojo en la venta de alimentos ultra procesados.

Por lo que el colectivo hace un llamado urgente a las autoridades estatales para transformar los entornos alimentarios escolares de Jalisco en espacios saludables.  

La obesidad y sobrepeso pueden desencadenar severas enfermedades crónicas degenerativas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares en edades tempranas, así como algunos tipos de cáncer en la edad adulta.

También la salud mental se ve afectada ya que pueden provocar problemas de autoestima, depresión y ansiedad, además de hacerlos blanco de acoso escolar por parte de sus compañeros y hasta de los propios maestros.

  • La obesidad infantil puede afectar negativamente el rendimiento escolar, la actividad física y las relaciones sociales de los niños.

Rocío López Fonseca