Regresan los trasplantes de médula ósea al Hospital Civil, hay 15 niños en lista de espera




Guadalajara, Jalisco. 

Durante este mes de febrero se conmemora el mes de lucha contra el cáncer infantil y el Hospital Civil Juan I. Menchaca ha luchado por más de dos décadas en revertir la estadística nacional de sobrevida.

  • Hace 20 años, morían ocho de cada diez niños con cáncer, hoy se salvan ocho, pero el objetivo es llegar a 9 de cada diez y la meta es que ningún niño con cáncer muera.

Cáncer infantil: síntomas y tipos más comunes

El jefe de la unidad, Fernando Sánchez Zubieta, detalla que el cáncer más común en niños y adolescentes es la leucemia, pero hay otros tipos que se presentan, detalla:

 

"Un niño con palidez, con anemia, con bolitas en el cuello, en las ingles, hemorragias, hematomas en los pies o en los brazos, fiebre de más de dos semanas puede ser leucemia, un niño que está vomitando en proyectil, dolor de cabeza puede ser un tumor cerebral".

Es decir, cualquier bolita o bulto en alguna parte del cuerpo de los menores de edad debe ser valorado por un médico. Si ya no juegan, se cansan con facilidad o pierde fuerza tiene que acudir con un especialista.

Acciones educativas y reactivación de programas en Hospital Civil

Sánchez Zubieta adelantó que ya trabaja con la Secretaría de Educación para que en las escuelas exista este tipo de información en tríptico para buscar y encontrar tumores a tiempo.

Y en este mes de lucha contra el cáncer infantil tiene una buena noticia, a más tardar en marzo se reabrirá el programa de trasplante de médula ósea que fue suspendido desde la pandemia que por cierto ya tiene en lista de espera a 15 pacientes de uno a 12 años.

Actualmente el Hospital Civil Juan I. Menchaca atiende de manera integral con todo y quimioterapias a 312 niñas, niños y adolescentes de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Zacatecas. Cada año se suman hasta 160 casos nuevos.


Rocío López Fonseca